Peña Gabanceda

mejor dicho.... (casi) Peña Gabanceda

Fecha: 9 de diciembre de 2012

Tras recorrer el día anterior el Valle de Lechada, nos apetecía para variar hacer alguna cumbre. Tenía que ser cercana a Portilla de la Reina para no perder tiempo en coche, que no nos llevase muchas horas puesto que había que volver a Mordor, y fácil...... porque nos habíamos dejado los piolos olvidados en casa (con un par...)

Nos decidimos por ir hacia Peña Gabanceda desde el puerto de Pandetrave, una ruta sencilla, corta, y que aunque no llegues a cima te garantiza unas vistas de escándalo!!

Ya de entrada aparcas el coche y te encuentras con esto:
Panorama 1

La ruta no tiene pérdida, hay que salir directo hacia la loma que se ve tras Tanis (se aprecia huella), y enseguida se encuentra algún hito y trazas que te van llevando hacia el Gabanceda, al fondo a la derecha:

Peeeeero, vimos unas huellas que se dirigían a un bosquecillo a la izquierda de la loma y nos apeteció seguirlas, a ver el bosquecillo de paso

Saliendo del bosquecillo con unas vistas brutales a nuestra espalda:

PC090177

Decidimos calzarnos las raquetas, no eran muy necesarias pero ya que las llevábamos nos libraban de alguna sorpresa entre las escobas.
Por la loma que se ve delante de mí bajamos, pero al subir la esquivamos por la derecha para retomar la ruta normal.
PC090178

Vamos disfrutando de las vistas hacia la Bermeja, y Peña Santa que asomaba detrás

Y a nuestra espalda en este tramo, la zona del Mostajal y los Puertos de Salvorón, y el puntiagudo Coriscao al fondo, menudo paquetón de nieve se veía en toda la zona!!!

Enlazamos ya con la ruta normal, sin poder quitar la vista del Friero, Torre del Hoyo de Liordes y Torre de Salinas
PC090175

Se sube por un sendero a media ladera muy guapo, vamos moza!!!
 PC090184

Vamos viendo siempre el Gabanceda, un poco más adelante de esta foto se sale a un colladito a la izquierda, siguiendo los hitos
PC090187

El colladito
PC090190

Superamos el collado (tras Tanis), las vistas aquí ya son una pasada, atras está la zona del Coriscao, y a la derecha ya vemos parte de la Palentina

A la derecha siempre Picos de Europa
Panorama 5

Y a nuestra izquierda el imponente Corcadas

Como no llevábamos piolos decidimos no hacer el indio y optamos directamente por subir a las dos pequeñas lomas que se ven a la derecha del Gabanceda
PC090201

"Cambio de herradura", ponemos crampones para el último tramo, con la cima del Gabanceda imponente

Y para arriba, última pendiente muy sencilla hasta el mirador que tenemos delante

PC090204

Y a disfrutar del balcón de lujo, en todas direcciones
Tanis con el Friero y compañía al Norte
Panorama 3

ampliando hacia la Bermeja y Peña Santa
Panorama 2

Vistas hacia el Occidental de Picos, a la izquierda (Oeste) zona del Gildar y Cebolleda, y más atrás se podía ver asomar el Jario, Peña Ten, Tiatordos....
Panorama 6

Hacia el Este tenemos la zona del Coriscao, y más a la derecha asoma parte de la Palentina, la zona del Tres Provincias casi al borde de la foto

La Palentina, con el enorme Espigüete al fondo:

Y sobre nosotros, la cima del Gabanceda. Justo bajo la arista a la izquierda, se ven dos puntitos que eran dos personas bajando de cima

Y colorín colorado.... tras disfrutar un buen rato de esté balcón de lujo, vuelta al coche y vuelta a casa con las pilas bien cargadas