Cerro de la Degollá (Corremontañera)

I Carrera de montaña "Cerro de la Degollá" (Priego, Cuenca)

17 de febrero de 2013


Día bonito para correr (al menos para los que no nos gusta el calor), nublado pero con buena temperatura en el bonito pueblo de Priego, en la Alcarria conquense.
Buen ambiente ya recogiendo dorsales, con mucha gente del pueblo acercándose a animar desde la salida.

En la charla previa ya nos avisan claramente de lo que nos vamos a encontrar: una carrera corta (algo menos de 16 km) pero muy técnica, con algunos tramos en los que poner los cinco sentidos.... o seis a ser posible, y dura (1096m de desnivel según mi GPS). La carrera tiene dos subidas con sus correspondientes bajadas de forma consecutiva, sin descanso alguno entre ellas.

Aprovechando que Tania se animó a acompañarme, añadiré algunas fotos que hizo ella mientras hacía por su cuenta una bonita ruta por el Estrecho de Priego, la profunda hoz en torno a la que discurría la carrera.
Minutos antes de empezar
OLYMPUS DIGITAL CAMERA


Con unos minutos de retraso se da la salida, yo me había situado en la parte trasera así que salí muy cómodo y con espacio, remontando hacia la mitad del pelotón en las estrechas calles de Priego (850m).
Enseguida una bajada rápida y corta nos lleva al río Escaba. Cruzamos por un puente e inmediatamente después empezamos a subir, no recuerdo ni un metro llano salvo la recta de salida/llegada.

Panorama de la subida al Cerro de la Degollá o de las Antenas desde Priego
Panorama 1

P2170012


La subida es tendida y por pista al principio, permite correr incluso a paquetes como yo. La segunda mitad es por un bonito senderillo que ya pica más fuerte, y que en mi caso hice caminando a buen ritmo.

Detalle de corredores subiendo al Cerro de la Degollá, foto de Tania desde la vertiente opuesta
 P2170013

El sendero tampoco permitía adelantar en la parte alta, así que me preocupé de llevar un ritmo cómodo, respirar bien, y sobre todo levantar la cabeza con frecuencia para disfrutar del bonito lugar. En la parte más  alta una corta canaleta y un tramo más pedregoso nos lleva a lo alto del Cerro, donde hay un avituallamiento líquido (1265m).
Bebo un vasito de aquarius. Enseguida afrontamos una bajada muy técnica, larga y muy bonita. Corremos casi por el filo del cortado, con la carretera y el río Escaba abajo en el fondo de la Hoz, y el mirador del Rodenal al que subiremos luego justo enfrente. Adelanto muchos puestos en la primera mitad de la bajada, la disfruto mucho.

Bajada del Cerro de la Degollá muy cerca del borde vista desde la otra vertiente
P2170040

 El ambiente es precioso y aunque es pedregosa me va muy bien, voy cómodo. La segunda mitad tenía algunas zonas más resbaladizas, y se estrechaba el sendero con lo que me acomodé al ritmo de un grupito que me precedía.
Llegamos a la carretera, cruzamos e inmediatamente encontramos un segundo avituallamiento, con fruta, frutos secos y bebida (857m). Bebo un vasito de aquarius y uno de agua.

Al fondo vemos el final de la bajada (por la derecha) e inicio de la subida (por la izquierda)
P2170024


Salgo enseguida, prefiero no comer nada ya que la carrera es corta. Cruzamos el río Escabas, cristalino, aprovechando unos palets dispuestos por la organización para no resbalar en el musgo.
P2170100

Atravesamos unas decenas de metros con muchísima maleza, prácticamente por un túnel.
P2170102


Enseguida encontramos una trepada sencilla por piedra, donde la organización ha colocado dos cuerdas fijas para evitar resbalones. Procuro no tocar mucho la cuerda para evitar los tirones, la trepada es muy sencilla y con cuidado se pasa bien. Corremos unos metros ascendiendo muy suave por sendero... y viene un destrepe!! muy fácil, eso si, casi sin apoyar manos. Me doy cuenta de que estamos rodeando un pequeño resalte rocoso, para situarnos ya bajo el cortado por el que subiremos al Mirador del Rodenal, punto más alto de la carrera.
Comenzamos ahora una diagonal ascendente a media ladera, con pared vertical a nuestra derecha y una pindia pedrera a la izquierda, es una zona bonita, muy "montañera", pero que exige atención.

P2170052

P2170094

P2170088

Por esa pedrera subiamos en diagonal a buscar el filo de la Hoz
P2170095

Algunas fotos más de Tania de esta zona, plagada de buitres
P2170029

P2170030

P2170031

 Poco más adelante nos subimos ya al filo de la Hoz, y vemos la larga subida que tenemos por delante hasta el mirador del Rodenal. En esta zona ya hay anchura para que cada cual pueda ir a su ritmo. Me relajo y me marco un ritmo exigente (sin correr salvo algunas decenas de metros en algún tramo) pero que me permite disfrutar... dentro del inevitable dolor de piernas.
Llegamos al Mirador del Rodenal (1300m), con un panorama espléndido, y con el tercer y último avituallamiento líquido.
Me tomo un vaso de aquarius y continuo, ahora por pista sin pendiente durante unos centenares de metros. La abandonamos pronto tomando un sendero marcado como PR, que desciende rápidamente al principio. Me encuentro a un compañero con problemas de calambres, le ofrezco un gel que llevaba por si las moscas y que confío en que ya no me haga falta, además a él en ese momento sí que le hace falta.
Pasamos una zona técnica de roca muy corta, y enseguida el sendero gira a la izquierda para buscar una larga diagonal descendente por la ladera del cerro en dirección a Priego. El sendero es muy bueno y muy corrible, nada que ver con la primera bajada. Me encuentro sólo, no llevo a nadie cerca, así que disfruto la bajada a mi aire.

El buen sendero de bajada, marcado PR, arriba el mirador del Rodenal
P2170010

Cerca ya de Priego
P2170006


Un rato despues llegamos al pueblo, justo antes de entrar nos encontramos unas últimas rampitas de bajada con bastante pendiente, para terminar de "suavizar" las piernas.
Al entrar en el pueblo me alcanza el chico al que le dí el gel, me llevo una gran alegría. Me comenta que le sentó de maravilla y aunque va claramente más fuerte que yo se empeña en que entremos juntos como agradecimiento, este tipo de ambiente es el que me encanta.
Recorremos los últimos metros juntos ya con todo el gas que podemos. La gente del pueblo se ha volcado animando y lo agradecemos sinceramente.

Foto de un corredor llegando
P2170118

Al final me salen 2h15' que para mi nivel me saben a gloria, ya que había calculado cerca de 2h y media, y eso sin pensar que fuese tan dura.

Me llevo un gran sabor de boca, y muchas ganas de visitar con más frecuencia esta zona conquense tan bonita.
Por la tarde estuvimos dando una vuelta en coche por la hoz de Priego y algunos pueblos cercanos, zona muy muy recomendable.
P2170125

P2170127

Por último os dejo un enlace a una reseña de la carrera en la web Corredor de montaña:
http://www.corredordemontana.com/component/content/article/173-actualidad/7971-mario-llorens-y-beatriz-real-celebran-una-gran-victoria-en-la-subida-a-la-degolla.html

3 comentarios:

Jairo dijo...

Avísame para otra y me apunto!!!

Roberto Xulita dijo...

te dejo un video del trail degollahttp://www.magisto.com/video/IlQDOVwTASJoVkNnCzE

Oscar dijo...

Gracias Roberto, este año me la perdí pero veo que hubo buen ambiente ;)