Lago Truchillas y Vizcodillo

Truchillas-Lago Truchillas-Vizcodillo
Fecha: 20 de marzo de 2009

Hace un par de meses me acerqué a conocer el Circo y el Lago de Truchillas de cerca. Lo había visto varias veces asomándome desde las inmediaciones del Vizcodillo y resultó una agradable sorpresa verlo "desde abajo".
Aquel día ya me quedé con ganas de subir al Vizcodillo desde el lago, pero me faltaba tiempo y material adecuado, así que lo deje en el listado de "pendientes" (ya son varios tomos los que tiene el listado...!!)

Así este viernes, despues de descartar Picos a última hora debido al estado de la nieve en la zona que teniamos pensada, nos fuimos Tanis y el que escribe para el pueblo de Truchillas dispuestos a hacer la ruta completa subiendo al Lago de Truchillas por el antiguo valle glaciar y de allí al Vizcodillo por donde lo vieramos claro.

Que me enrrollo!! Aaaamonos
El día amaneció espectacular, casi excesivamente soleado, y comenzamos a caminar por la pista que sale del aparcamiento habilitado cerca del pueblo de Truchillas.

P3201233 []

La pista va subiendo suavemente junto al río Lago, que parte del propio Lago de Truchillas, y mientras avanzábamos íbamos disfrutando con la vista de los riscos a ambos lados del antiguo valle glaciar... que por cierto, pasa lo de siempre, que bien merecerían una visita

100_2449

A buen paso recorremos los aproximadamente dos kilómetros de pista y llegamos al sendero, el río que hace dos meses encontré rodeado de nieve y semihelado en algunas zonas, presentaba ahora este aspecto

P3201241 []

Pasado un puente de madera, la pista se transforma ya en senderillo (que parece que no, pero sube el jodío!), que a estas alturas ya está despejado de nieve y con las primeras flores saliendo... y un bicho que no acierto a reconocer jeje

100_2506 []

Tras una zona en la que el sendero va ganando altura llegamos a una pequeña pradera donde tenemos esta vista atrás del valle que vamos recorriendo, con el Teleno a lo lejos encima de Tanis

100_2450

A medida que nos acercamos al Circo, empieza a aparecer la nieve, aunque el camino se recorre perfectamente porque la poca que hay está casi deshecha.... a ver como nos encontramos la subida al Vizcodillo

100_2451

Un poco más adelante ya se adivina el bonito circo, el paisaje cambia por momentos y la parte izquierda del valle se va transformando en un vertical muro, casi sin querer aceleramos el paso... :D

100_2452

Circo y Lago de Truchillas, que aún estaba helado salvo en la zona del desagüe, poco que decir, como suele pasar, las fotos no hacen justicia a este bonito paraje

Pano circo truch atard

Un detalle de la zona donde se forman las cascadas de hielo, que ahora es una cascada de agua de deshielo que "pone música" al circo
100_2460

Hasta aquí son unos 6 kilómetros de recorrido y hemos subido de los 1200m del aparcamiento hasta los 1750 que se encuentra el Lago.
Nos encontramos un grupete que bajaba del Vizcodillo, venían desde el Alto del Peñón y nos dijeron que la nieve estaba muy blanda, tanto que iban a volver al alto por la carretera, así que decidimos no entretenernos mucho, lo justo para decidir por donde subiríamos.

En esta panorámica más lejana, se ve en puntos rojos la subida que hicimos, sin ninguna dificultad (lo que viene a llamarse una "cuesta de vacas" vaya jeje), ganando la loma por la parte izquierda del circo, para cruzar hacia la derecha toda la parte alta del circo, aunque la cima del Vizcodillo realmente no se ve en la foto, está más atras

Pano circo truchillas

El punto verde señala un corredor anchísimo que estuvimos mirando, pero la nieve se veía inestable y arriba había algo de cornisa y se veían grietas en ella, así que decidimos no arriesgarnos.

Y el punto amarillo, indica lo que parecía una bonita canal que nos puso los dientes largos y nos acercamos a ver que pinta tenía, aquí se ve más cerca

100_2462

Pero en realidad no había tal canal, la grieta estaba cortada por un muro de roca, así que nuestro gozo en un pozo.... a pasear el piolo y los crampones por la cresta!!

Después de una breve subida inicial, esto es lo que nos quedaba por recorrer, lo hicimos pegados a la linea de brezos de la parte alta, la nieve estaba blanda pero no incómoda... eso sí, el "tío Lorenzo" nos atizó de lo lindo durante la subida
100_2466

Una vista del valle por el que venimos, y Tanis afotando...
100_2467

... el bonito lago que iba quedando cada vez más abajo
100_2464

El jodío Vizcodillo engaña, primero parece que es el "mogote" rocoso que se ve al final de la cresta.... pero no es ese.... ni el siguiente que aparece luego.... es el tercero, se hace de rogar el jodío pico
100_2469

Ahora que no me oye nadie, por un momento el tobillo amenazó con fastidiarme la subida... pero utilicé el viejo truco de no hacerle ni caso y se cansó de incordiar :wink:
El valle va quedando cada vez más abajo, estamos justo por encima del lago y avanzamos tranquilamente bien alejados de las cornisas
Pano valle

Aquí pudimos ver más de cerca las grietas que habíamos visto desde abajo.... mami-yuyu jeje, hicimos bien en no subir por ahí
100_2473

Ya no queda ná y entre las vistas del Lago, el ver las grietas, la charla, y las ganas de ruta que llevábamos, la verdad es que tardamos poco en subir
100_2476

Mira Taña ya llegamos... einnnnnnnn será grosera!!!! a mi no me saques la lengua einn ;D
100_2477

Y por fin, después de intentar huir de nosotros, llegamos al vértice del Vizcodillo. Taña te robo la foto que si no, no nos convalidan la cima jeje
SÍ foto=SÍ cima del Vizcodillo (2124 m.) :P , señores, se lleva el rojo para esta primavera!!!
P3201304 []

Como apenas habiamos parado en el lago, y segun estaba la nieve ibamos a tardar muy poco, nos apetecía bajar a comer allí, así que despues de disfrutar unos minutos de la tranquilidad y las vistas de cumbre, nos bajamos a comer (más que tranquilidad, pachorra en mi caso, no hice ni fotos en la cima)
Ya abajo, que mejor sitio para comer que junto a la bonita cascada
100_2485

Disfrutando junto al lago completamente helado
Pano lago truchas

y con la "banda sonora" de la cascada a nuestra espalda, ojú que relax
Pano cascada truchillas

Y como suelo decir.... siempre toca volver :( , joe lo que cuesta irse de estos lugares!!!
Antes aprovechamos para jugar un poco con los reflejos en el desagüe del lago... anda que si pilla esta escena un fotógrafo "de verdad"
Panorama 1

Y para abajo, vuelta al mundo real...
Es curioso, porque hicimos la ruta "de tranqui" total pero a lo tonto a lo tonto son poco menos de 1000 metros de desnivel y unos 17 km ida y vuelta desde donde dejamos el coche.... y lo mejor, un rincón precioso y no masificado (aunque sí es habitual encontrarse algun pequeño grupo si hace bueno), y por supuesto con compañía de lujo!