Juraco, Covacha y Riscos Morenos.... y más

Fecha de la Ruta: 19 y 20 de Julio de 2008


Este ha sido un fin de semana de los que tardaré mucho, mucho tiempo en olvidar....


Quedamos unos cuantos "personajes" de Sistema Central, algunos se conocían, otros no, pero todos con ganas de compartir un fin de semana de montaña. Después de los pequeños "desajustes logísticos" de la mañana, ya que aparecimos cada uno por un lado, nos ponemos en marcha desde el pueblo avulense de Navalguijo 10 "andarines" camino de la Laguna de la Nava. Cuatro harían una etapa de un día, y otros seis nos quedaríamos a dormir para hacer dos bonitas etapas. Aquí, algunos de ellos:


Poco a poco, el paisaje va cambiando mientras ascendemos, mostrándose cada vez más áspero y escarpado, como adelanto de los parajes que nos esperan más adelante

Tras algunas breves paradas de reagrupamiento, en las que también aprovechamos para relajarnos y hacer fotos

Continuamos camino de la laguna de la Nava (en la foto, los dos fenómenos extremeños)

Que deciros, las fotos no permiten hacerse una idea del paraje en el que está la laguna, el sitio es increíble!

Bordeamos la laguna por la izquierda, y nos dirigimos a la cresta que nos conducirá al Alto del Corral del Diablo, que es la cima más alta de las que se ven en la foto anterior, sobre la laguna. Ahora que no me oye nadie, pasé un mal ratillo en esta jodía subida, como tiraba, je,je, .

Como se ve, el grupo se dispersó y cada uno subió a su ritmo, los compañeros que iban para un día, al ir más ligeros de peso tomaron buena ventaja y se les ve como pequeños puntos, ya cerca de la cima

Llegamos todos sin contratiempos a la cima del Corral del Diablo, donde almorzamos con estas vistas hacia la laguna de la Nava:

Después de almorzar, nos dirigimos hacia el Juraco, siguiente cumbre del día. Apenas se nos ve en la esquina de la foto llegando a la Portilla Honda, que pequeñitos somos!!
]
Desde la Portilla Honda se ve el que sera nuestro hotel, y la etapa del día siguiente: los Riscos Morenos

Aquí nos despedimos de los compañeros que volvían en el día, a los que les quedaba un buen paseo de vuelta al coche, y comenzamos la subida al Juraco. Las vistas, impagables!!!

Aquí veis la Laguna de los Caballeros y la Garganta del mismo nombre





Malicioso y yo nos acercamos a ver como se veía el descenso por la vertiente que da hacia la Covacha (el pico del fondo en la foto), y de paso nos dió tiempo a hacer un poco el indio je,je


Pues no lo vimos mal, así que nos animamos a destrepar por allí, con cuidado porque los mochilones desestabilizan lo suyo, sobre todo en la parte alta que soplaba algo de viento




Aquí se ve la pared que destrepamos desde la subida a la última cumbre del día: La Covacha.

Foto de grupo en la cima de la Covacha

Y preciosas vistas hacia la Laguna Cuadrada y la Laguna del Barco

Descendimos de la Covacha y nos bajamos ya a la Laguna de los Caballeros,

allí nos dimos un buen baño y cenamos disfrutando de este precioso lugar.


El amanecer....... inolvidable!!


Día 2: a por los Riscos Morenos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Después de desayunar e ir a buscar agua al desagüe de la laguna, subimos dispuestos a recorrer toda la cresta de los Riscos Morenos. La primera trepada y destrepe posterior me pareció lo más difícil. La panorámica que nos acompañó en todo el recorrido: de escándalo.

Pues vamos allá, entramos en faena, primeros metros de la cresta

Las trepadas se suceden

Las vistas hacia el sur

Un ambiente de montaña brutal

Foto de grupo en los Riscos Morenos

Ale, todos "pabajo"


Aún nos quedaba la vuelta a Navalguijo por la laaaaaaarga garganta de los Caballeros, eso sí, muy bonita, con rincones como este salto en el cauce, que en epoca de deshielo debe ser espectacular

Y ya cerca del pueblo, no desaprovechamos la ocasión de refrescarnos en esta poza (sufrida es la vida del montañero jajaja)


Unos paisajes brutales, un "hotel" de cinco estrellas, y una compañía de lujo para uno de los mejores fines de semana que recuerdo en mucho tiempo.

Un saludo.



















Cañón del Tera

(Fecha de la ruta: 13/07/2008)

Tenía ganas de darme una vueltecilla por el Cañón del Tera, que llevaba..... dos años largos sin visitar (delito tengo...). Total, que el sábado a la tarde a preparar mochila: bocata, fruta, agua y poco más y el domingo bien prontito arriba para que no me coja la solanilla de hace dos semanas llendo a Peña Trevinca (Ozú que caló)

Llego relativamente pronto a Ribadelago (viejo), y me pongo en marcha. La idea original es subir por el Cañón hasta la Cueva San Martín, y de ahí marchar a San Martín de Castañeda y volver por la Senda de los Monjes, pero como suele ser habitual en mí, la cambié enterita. Sí que llegué a la Cueva San Martín, pero desde allí volví por la vertiente opuesta a la que había pensado..... si es que soy un inconstante!!! jejeje

La ruta no tiene desperdicio desde el principio, aquí veis el Tera aún cerca de Ribadelago y el cañón hacia el fondo


Como se ve al fondo de la foto anterior, pille buena sombra al principio, tanto que me toco "achuchar" el ritmo para cojer calor! Al principio se gana altura de forma muy suave, y poco a poco vamos entrando en el cañón.
Personalmente me parece la ruta más bonita (con diferencia) que se puede hacer en Sanabria, el paisaje es sencillamente precioso, y como hacía tiempo que no venía lo disfruto aún más. Y de propina ni un alma en el camino, da gusto caminar así! Voy avanzando por un bien señalizado sendero:

Sigo subiendo y el Tera se encajona cada vez más, y poco más arriba todo cambia, a partir de esta bonita lagunilla (que no estoy seguro si es la Poza de las Ninfas)


A partir de aquí el agua se hace protagonista de la ruta




Como se ve, es una de las zonas más estrechas, y bonitas de la ruta, las fotos no le hacen justicia:


...y se suceden los rápidos, cascadillas y pozas




...otra más...


Continuamos, la mayoría son tramos sobre piedra en esta parte,



aunque también atravesamos zonas con abundante vegetación:


Poco después alcanzamos la laguna de la Cueva de San Martín, y encontramos este puente...



Eel puente realmente no hay que cruzarlo para ir a Vega de Tera o S.M. de Castañeda, el sendero sigue de frente, yo lo cruce por curiosidad..... pues bien, del otro lado salía un senderillo que yo no conocía, y que me dió la sensación de que subía la pared izquierda del cañón, con lo que seguramente enlazaría arriba con la pista que va hasta Vega de Tera por la parte alta del cañón, y me picó el gusanillo de seguirlo ........

La subida es exigente, pero mirando atrás tenemos la bonita vista de la Cueva de San Martín


El senderillo subía con ganas, en relativamente poco espacio pasamos de 1300m en el fondo del cañón a 1750 al alcanzar la parte alta. Otra vista de la laguna ya desde arriba:


Tal como imaginé, al llegar a la parte alta, hacia la izquierda ví una pista secundaria que ya aparecía en el mapa, y que enlazaba con la que va desde Porto hasta Vega de Tera:


Me alegré de haber venido por aquí, porque no conocía esta subida y pude ver también estas ruinas, que aparecen en mi mapa sin nombre, el edificio largo de la segunda foto parecía un establo o algo así, y las "bóvedas" de la primera foto no tengo ni idea de lo que son....!!!



Ya por la pista, enseguida se da vista al embalse de Garandones


Un poco más adelante una bifurcación, a la derecha continuaríamos por la parte alta, hacia Porto, a la izquierda vamos hacia el Plano Inclinado, que es por donde pretendo bajar al coche. Me dirijo por tanto a la izquierda, a pocos metros hay un refugio.

Ya tenía hambre desde hace rato (van unas 5h desde el coche y apenas he parado), pero quería seguir todavía unos centenares de metros hasta dar vista al Lago, para comer ya al inicio de la bajada por el Plano Inclinado con este paisaje de frente:


Un poco más a la izquierda, al fondo se ve el cordal de la Cabrera, y destaca claramente el Vizcodillo (uno de los pocos "dosmiles" zamoranos, y muy accesible)


Y más a la izquierda, el cañón por el que partí hace ya horas:


Justo debajo de mí, los dos Ribadelago, el viejo a la izquierda y el nuevo a la derecha, unidos por el Tera. A la izquierda del todo la explanada donde me espera el coche, 500m más abajo (y por cierto, a pleno sol, manda carallo que no se me ocurrió aparcar a la sombra!!!!):




Despues de comer y disfrutar de las vistas, bajé por el plano inclinado. Sólo indicar que el camino de bajada esta perfectamente indicado, pero conviene tomarlo con calma porque tiene pendiente y es un pedregal, no sea que ya cerca de volver al coche le saquemos al tobillo más movimientos de los que tiene....

Para quien le gusten los números fueron en total unas 8 horas incluyendo la parada a comer y según el altímetro unos 1000 m de desnivel positivo acumulado. Cota mínima 1015m (a la salida), y cota máxima unos 1750 (tras la subida desde el fondo del cañón). En kilómetros ni idea, cuando tenga GPS la repito y os lo pongo jajaj . Por último como diría el anuncio, la diversión y las vistas........ no tienen precio!!!!

También dejo un enlace con la descripción de la tragedia de Ribadelago, en 1959:

http://www.coagret.com/downloads/lariada/lrn10_p7.pdf
Saluditos!!!!